Boom de vehículos eléctricos: ¿aún es momento para subirse al tren?

Los analistas de Linx Finance ofrecen una visión general del crecimiento de la industria de vehículos eléctricos y consideraciones clave para la inversión.

Datos de S&P Global, para el año 2030, se espera que 1 de cada 4 automóviles nuevos vendidos será eléctrico. Algunos líderes de la industria planean cambiar a la producción de coches eléctricos, abandonando los motores de combustión tradicionales.
El mercado toma inspiración de los logros de Tesla, desafiando a los fabricantes tradicionales y obligándolos a modernizar su producción para no quedarse rezagados en esta competencia mundial, que también marca la transición hacia una economía «verde».

Tesla lidera el mercado de vehículos eléctricos

La empresa salió a bolsa en 2010 a un precio de 17 dólares por acción y, actualmente, las acciones de Tesla cotizan por encima de los 260 dólares. Por tanto, las acciones de la compañía han experimentado un crecimiento impresionante, aumentando 16 veces, o un 1.464%, en 13 años. Sin embargo, los inversores se preguntan si las acciones de Tesla han alcanzado su punto máximo.
La empresa responde con logros destacados, mostrando que aún hay oportunidades de crecimiento. Recientemente, anunciaron pruebas de tecnologías para la producción de grandes piezas fundidas que reducirán significativamente los costos de fabricación de automóviles.
Además de Tesla, Lucid Motors podría interesar a los inversores, ya que produce autos eléctricos de lujo en Estados Unidos. La empresa planea ingresar al mercado automotriz chino, lo que podría aumentar las ventas y los ingresos a largo plazo.

Enormes oportunidades en el mercado de servicios

Los vehículos eléctricos no solo han revolucionado la producción, sino también el mercado de servicios. Aquí es donde se encuentra un potencial impresionante para el crecimiento y desarrollo. Se espera que el mercado de estaciones de carga para vehículos eléctricos alcance los 142.300 millones de dólares para 2030.
Tesla destaca en el mercado de cargadores de Estados Unidos al construirlos más rápido y más barato que sus competidores. Con alrededor de 18.000 Superchargers, Tesla tiene la red más extensa de estaciones de carga rápida en el país. Además, se espera que otros fabricantes de vehículos eléctricos, como Ford GM , Nissan , Honda , Mercedes-Benz y Rivian, puedan conectarse a los Superchargers de Tesla próximamente. Esta integración podría convertir a Tesla en el líder absoluto del mercado de cargadores en Estados Unidos.

Chips para vehículos eléctricos

Los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) tienen una perspectiva optimista sobre el crecimiento del mercado de producción de chips para vehículos eléctricos. Grandes jugadores del mercado tecnológico están convergiendo en esta área para iniciar una carrera de innovación.
Otro sector en los mercados de valores que ha experimentado un impulso gracias a los vehículos eléctricos es el de las materias primas. Actualmente, se centra mucha atención en los depósitos y plantas de litio, necesarios para la producción de baterías.
Australia y Chile destacan como los mayores productores de litio, ya que representan el 77% de la oferta mundial de esta materia prima, por lo que se pueden considerar las empresas del sector de extracción y procesamiento de litio de estos países. La empresa estadounidense Albemarle (NYSE: ALB) explota litio en Chile y se considera líder mundial. En el segundo trimestre de 2023, la empresa aumentó sus ingresos netos y sus ingresos totales en un 60% y elevó su pronóstico para todo el año 2023. Según sus declaraciones, Albemarle planea aumentar sus ingresos en un 40-55% en comparación con el año pasado.
Como podemos observar, el desarrollo de los vehículos eléctricos ha revitalizado los mercados de valores y ha añadido adrenalina a los participantes. Mientras que algunos sectores económicos, como la salud, la energía y los materiales, muestran hoy en día cierto estancamiento, es el segmento de vehículos eléctricos el que está ganando impulso y captando la atención.