¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de
decisiones y la resolución de problemas.
La IA se basa en el procesamiento de grandes cantidades de datos y en el uso de algoritmos de aprendizaje automático para mejorar el rendimiento y la precisión de los resultados.
Si bien la inteligencia artificial es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques, los avances en «machine learning» y «deep learning», en particular, están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria tecnológica.
La inteligencia artificial permite que las máquinas modelen, o incluso mejoren, las capacidades de la mente humana. Y desde el desarrollo de vehículos autónomos hasta la proliferación de asistentes virtuales como Siri y Alexa, la IA se está volviendo cada vez más parte de la vida cotidiana y un área en la que las empresas de todas las industrias están invirtiendo.
Si bien las aplicaciones de este “boom” son muchas, la aparición de ChatGPT ha sido clave para aumentar la popularidad de esta área de la informática.
¿Qué es ChatGPT?
“ChatGPT es una computadora que puede hablar con las personas como si fuera otra persona. Se utiliza para responder preguntas, mantener conversaciones y ayudar a las personas en línea. Utiliza un tipo especial de tecnología llamada inteligencia artificial para entender el lenguaje y generar respuestas adecuadas.”
Esta definición no es nuestra, es del propio ChatGPT de la empresa OpenAI, compañía que fue co-fundada por Elon Musk (quien se alejó de la junta directiva en 2018) y que hoy posee a Microsoft como uno de sus principales inversionistas.
¿Qué empresas están impulsando la Inteligencia Artificial?
Uno puede invertir en acciones de empresas que estén enfocadas en la inteligencia artificial y en compañías que desarrollan softwares y hardwares que sirven para esta tecnología, además de fondos de inversión que diversifican en distintas empresas que apuntan a lo mismo.
Tesla
La compañía fundada por Elon Musk ha sido pionera en utilizar funciones de inteligencia artificial para el manejo autónomo de sus vehículos, pero no se ha quedado sólo ahí.
Tesla anunció su robot Optimus, el cual posee la capacidad de aprender y adaptarse a su entorno, lo que apoyaría a la eficiencia en los procesos de producción y a generar mejoras en sus productos.
Microsoft
Microsoft Azure AI se utiliza para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial, permitiendo utilizar de la manera más eficiente los datos existentes para diversas aplicaciones.
Adicionalmente, Microsoft es uno de los principales inversionistas en ChatGPT, donde el potencial de esta herramienta también sería beneficioso para la empresa fundada por Bill Gates.
Nvidia
La empresa ha desarrollado una GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) que funciona como un “cerebro digital”, según la propia compañía, que tiene múltiples usos para la realidad virtual, computación de alto rendimiento e inteligencia artificial, donde se espera que la velocidad de esta unidad se multiplique por 1.000 para el 2025.
¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial?
Si esperas que una de estas empresas crezca en el tiempo o si buscas ser dueño de un porcentaje, puede ser una buena idea comprar acciones de alguna de estas empresas.
Para poder comprarlas debes hacerlo a través de una corredora, llamar a un ejecutivo, ver cuántas acciones tienen disponibles para la venta, a qué precio te las venden y ver cuánto te cobran en comisiones y mantenciones.
Pero si quieres aprovechar los movimientos del precio, no te importa ser dueño de la acción real y quieres ir a buscar mayores rentabilidades en el corto plazo, el trading es para ti y lo puedes lograr a través del CFD.
Hacer Trading se trata de especular con los movimientos de precio de una acción, un ETF o cualquier activo, es decir:
Si crees que el activo va a subir de precio, tomas una posición al alza o «compradora».
Si crees que va a bajar de precio, tomas una posición bajista o «vendedora».
Puedes transar cientos de activos de todo el mundo desde tu propio país, sin pagar comisiones y con un solo click desde tu teléfono o computador.
La gran ventaja de operar estos activos a través de trading, es que se pueden buscar beneficios cuando los precios caen en un escenario desfavorable, pero también para buscar alternativas al alza cuando se comience a recuperar la bolsa, donde los activos relacionados con la Inteligencia Artificial podrían tener un desempeño superior a otros activos financieros.
Conclusiones
Las oportunidades que genera la Inteligencia Artificial en la eficiencia de procesos genera alternativas favorables en diversas compañías, situación que apoyaría desempeños favorables en sus acciones.
De todas maneras, si el escenario económico en Estados Unidos y el mundo continúa débil y las tasas de interés mantienen su ascenso por parte de la Reserva Federal, podríamos ver correcciones en diversos activos (incluidas estas acciones) pensando en las próximas semanas.
El futuro es muy prometedor, pero hay que estar muy atentos a la evolución del ciclo económico.